Franchino Gaffurio

Nació el 14 de ene­ro de 1451 en Londi, murió el 24 de junio de 1522 en Milán; fue el más notable de los teóricos musicales italianos de finales del siglo XV y comienzos del XVI. Encaminado desde niño al sacerdocio, fue clérigo secu­lar y cantor en el Duomo de Lodi, e hizo estudios musicales: y humanísticos en Man­tua, Génova y Nápoles.

En esta última ciu­dad permaneció desde 1478 hasta 1480 y mantuvo contactos con el ambiente de cul­tura musical que se había formado en la corte catalano-aragonesa, en la que tam­bién estaba Tinctoris. En Nápoles publicó la primera edición de la Obra teórica de la disciplina musical (v.) y concibió en parte su otro tratado, más importante, Práctica musical (v.). De 1480 a 1483 enseñó canto a los muchachos de la colegiata de Monticelli d’Ongina, en la provincia de Cremo- na, y pasó después a ser, durante un año, maestro de capilla de la basílica de Santa María la Mayor de Bérgamo. Se trasladó más tarde a Milán, donde pasó el resto de su vida desempeñando el cargo de maestro de capilla del Duomo; mantuvo relaciones con la corte de los Sforza, fue nombrado en 1494 rector de la iglesia de S. Marce­lino y en 1497 profesor de Música en el Gymnasium Mediolanense.

El largo período milanés fue el más importante de su acti­vidad: en él, en efecto, hay que incluir la publicación de sus tratados Pratica musícale, Angelicum ac divinum opus musicum, De harmonía musicorum instrumentorum, como también la composición de las nota­bilísimas misas1 de música sacra conservadas en el archivo de la Fabbriceria del Duomo de Milán (misas, motetes, letanías, magnificats, etc.), que nos muestran a G. como apreciable compositor. Su producción está en el punto de enlace entre la escuela polifó­nica flamenca del siglo XV y la italiana del XVI. A los últimos años de su vida corresponde su disputa con Giovanni Spa- taro, músico boloñés discípulo del español Ramis de Pareja.

F. Fano