Francesc Fontanella

Poeta catalán. Era barcelonés y floreció en la segunda mi­tad del siglo XVII. Usó el seudónimo Fon- tano. Era jurisconsulto e intervino en la política de su tiempo; hacia 1660 viajó con misiones diplomáticas por Francia y los Paí­ses Bajos.

Ingresó en la Orden de Predi­cadores, de la cual era prior en 1672. Cul­tivó la poesía lírica y la dramática. Los temas de su obra lírica son generalmente bucólicos y en ellos se revela la influencia directa de Garcilaso; también ensayó los temas religiosos y bíblicos. Algunas de sus composiciones fueron escritas o concebidas durante sus viajes (Romans des del Mosa, Octaves des de Perpinyci, otras desde París).

Su traducción de una elegía de Ovidio y algunas alusiones mitológicas hacen supo­ner en el autor un conocimiento directo de las fuentes latinas. Como dramaturgo es autor de una «tragicomedia pastoral» titu­lada Amor, firmeza y porfía (1863, v.), cu­yos motivos son de clara ascendencia ba­rroca castellana.

Precede a la obra una Lloa que demuestra la conciencia del autor en cuanto a su voluntad de hacer literatura catalana y de dar nuevos alientos a una musa entonces muy apagada. Parecidas ca­racterísticas ofrece el poema dramático El desengaño (v.). Escritor de decadencia, su lenguaje impuro, abundante en barbarismos (sobre todo castellanismos), refleja la situa­ción de la Cataluña de su época.