Nació el 5 de mayo de 1815 en París, donde murió el 23 de enero de 1888. Hijo de una familia acaudalada, se graduó en Derecho y viajó por Suiza e Italia, hasta Sicilia, con tres amigos y casi siempre a pie; luego publicó algunas notas de este viaje en el periódico Chérubin. Después de varias colaboraciones periodísticas (en Essor, Revue de France, Gazette des Théâtres) inició una actividad más propiamente literaria con La clef des champs, escenas e impresiones recogidas en su viaje por Italia (París, 1838). Con Marc Michel y Lefranc escribió su primer «vaudeville», Monsieur de Coyllin ou l’homme infinement poli, que alcanzó un éxito mediocre. Labiche, sin embargo, siguió adelante, con fortuna alterna, y llegó a triunfar en Un sombrero de paja de Italia (1851, v.).
En 1853, con el producto de sus obras teatrales adquirió en Sologne una propiedad, a la que dedicó muchos cuidados. Con El viaje del señor Perrichon (1860, v.) tocó las cumbres de la fama, y en cuatro años puso en escena diecinueve obras, con un éxito creciente. En 1864 la Comédie Française le estrenó Moi, en tanto Point de mire era representada en el teatro de corte de Compiègne ante los soberanos; del mismo año es La hucha (v.). En septiembre de 1870 abandonó París y se dirigió a Sologne, de donde era alcalde, y mantuvo una actitud firme y digna ante la invasión alemana. Augier le indujo a publicar su Théâtre complet (1878- 1879), en 10 vols., conjunto integrado por cincuenta y siete piezas de las ciento sesenta escritas, que obtuvo un gran éxito. En 1880 ingresó en la Academia Francesa. Sólo seis obras son exclusivamente suyas; las restantes fueron compuestas en colaboración.
Con Marc Michel escribió Edgard et sa bonne (1852), Si jamais je te pince (1855); con E. Martin, Les vivacités du capitain Tic, La poudre aux yeux Cambas de 1861); con Delacour, Célimare le bien-aimé (1863), Le choix d’un gendre (1869); con Duru, Doiton le dire? (1873), Le Prix Martin (1876); Con Siraudin y Lubize, El misántropo y el auvemés (v.). Otros colaboradores suyos fueron Augier, Choler, Monnier, Jolly, hasta un total de veinte. Con todo, a él se deben siempre el alma y la comicidad de las obras. Su última producción fue La cigale chez les fourmis (1876), escrita en colaboración con E. Legouvé.
P. Raimondi