Eugen von Böhm-Bawerk

Economis­ta y político, nació. en Brünn el 12 de febrero de 1851, murió en Viena el 28 de agosto de 1914. Eminente representante de la escuela aus­tríaca con Menger, Wieser y Sax, enseñó en la universidad de Innsbruck y en la de Viena.

Fue varias veces ministro de Hacien­da y a él se le debe, entre otras cosas, una importante reforma del sistema fiscal aus­tríaco. En los últimos años de su vida re­chazó los cargos de gobierno para atender exclusivamente a sus estudios.

Sus obras principales son: Elementos de la teoría del valor económico de los bienes [Grundzüge der Theorie des wirtschaftlichen Güterwer­tes, 1886], Capital e interés (1884-89, v.), que es la más importante y se compone de una parte crítica y de una original, Teoría positiva del capital.

Partidario de la escuela marginalista, crítico de la obra de Marx, Böhm-Bawerk contribuyó en gran manera al análisis teórico del capital y del interés. Subrayando la mayor productividad de los métodos in­directos de producción, es decir, los reali­zados con el apoyo de productos interme­dios o instrumentales, puso en claro la esencia de la producción capitalista.

El interés se explica por Böhm-Bawerk en términos de tres factores fundamentales que determinan, en materia económica, una preferencia ge­neral por los bienes presentes con respecto a los futuros.

F. Papi