Émile Montégut

Nació en Limoges (Haute Vienne) el 24 de junio de 1825, murió en París el 11 de diciembre de 1895. Estudió primeramente en la ciudad natal y marchó después a París, donde asistió a la Facul­tad de Derecho. Todavía era estudiante cuando entró en la Revue de Deux Mondes, publicando en ella un ensayo sobre la filo­sofía de Emerson, desconocido entonces en Francia. Convertido en asiduo colaborador de la revista, se ocupó al principio (1848-1851) preferentemente de filosofía social, en relación con los sucesos y las tendencias contemporáneas, revelando en sus escritos un espíritu conservador y a menudo reac­cionario. Posteriormente se dedicó a la literatura, en especial inglesa y americana, interesándose también por la italiana y la española.

En 1857 sucedió a Gustave Plan­che como crítico literario en la revista y su actividad se dedicó entonces a la lite­ratura francesa contemporánea. En noviem­bre de 1862 pasó con las mismas funciones al Moniteur Universel, donde permaneció tres años, y que abandonó para entrar en el Journal de Paris, para el cual escribió hasta la guerra del 70. Terminada la guerra, volvió a la Revue de Deux Mondes y co­laboró en ella hasta su muerte. Poseyó agudo y brillante ingenio, dotado de feliz intuición, pero algo disperso, como testi­moniado queda por el catálogo de sus obras, del que se deduce, por otra parte, su va­riada cultura. A la literatura inglesa dedicó, entre otras, un Essais sur la littérature an­glaise (1883) y tres volúmenes sobre los Écrivains modernes de l’Anglaterre (1885), sin contar sus traducciones de Shakespeare (1865-70) y de la Historia de Inglaterra (v.), de Macaulay (1853).

A Italia dedicó Poetas y artistas de Italia (1881, v.). Otras obras suyas de crítica, ensayo y política -son: Essai sur l’époque actuelle (1858), Impressions de voyage et d’art (1873), Tipos literarios y fantasías estéticas (1882, v.), Livres et âmes des pays d’Orient (1885), Mélanges critiques (1887), Dramaturges et romanciers (1890), Esquisses littéraires (1893).

P. Raimondi