Eino Leino

Seudónimo de Armas E. Leopold Lönnbom, que nació en Paltamo (Ostrobotnia) el 6 de julio de 1878 y murió en Tuusula, cerca de Helsinki, el 10 de enero de 1926. Inicia­dos los estudios con resultados inmejorables, ingresó a los diecisiete años en la Universi­dad de la capital, y fue introducido en los ambientes literarios por su hermano Kasi­mir, el cual contaba doce años más y dejó un buen recuerdo como poeta y crítico. Leino, empero, no terminó los cursos universitarios, y dedicóse al periodismo, al ensayo, la crí­tica, la traducción, al teatro, la novela y la poesía. Manifiestan su multiforme actividad más de sesenta volúmenes, los más impor­tantes de los cuales son los de carácter poético; los dos de Cantos de la fiesta pri­maveral (1903 y 1916, v.) constituyen la obra maestra del autor. Los temas tratados suelen ser figuras y leyendas heroicas de la tradición popular finlandesa.

A este mismo género pertenece otra colección en dos tomos, Simo Hurtta (1904 y 1919). En 1906 Leino contrajo matrimonio con la poetisa Onerva; sin embargo, como no lograra adaptarse a una vida burguesa regular, se divorció en 1908, año de una importante crisis. El tercer volumen del Diario de la insigne es­critora Aino Kallas (v.), publicado en 1954, ha dado a conocer la gran pasión que unióla a Leino entre 1916 y 1919. Hoy sabemos que los dos héroes de Los cantos del duque Juan y de Catalina Jagellónica [Juhana herttuan ja Catharina Jagellonican lauluja, 1919] se identifican con nuestro poeta y su amada. Tampoco Aino Kallas consiguió apartar del alcoholismo y del vagabundeo al que fue llamado «el laureado poeta del asfalto de Helsinki».

De su producción cabe mencionar también los versos de La noche de invierno [Talviyö, 1905] y de El hielo [Halla, 1908], así como los seis tomos de obras teatrales aparecidos de 1905 a 1911 bajo el título Máscaras [Naamioita]. Tradujo a Runeberg Goethe, Schiller, Corneille, Racine, France y toda la Divina Comedia (1912-1914) en trí­metros yámbicos no rimados.

R. Wis