Egesipo

Escritor cristiano del siglo II y acerca del cual nos habla Eusebio (His­toria ecl., II, 93; III, 39; IV, 8, 11 y 22). Hebreo de nacimiento, vivió en Jerusalén o en sus cercanías, y viajó por Occidente.

Detúvose en Corinto y luego en Roma, don­de permaneció durante los pontificados de Aniceto, Sotero y Eleuterio (entre 155 y 189); se hace coincidir su madurez con el go­bierno de Marco Aurelio (161-180).

Posible­mente, una vez vuelto a la patria escribió cinco libros de Comentarios (v. Historia eclesiástica), de los que Eusebio cita algu­nos fragmentos. En ellos, Egesipo demostraba que la tradición de las enseñanzas apostó­licas fue conservada fielmente por los obis­pos, a pesar de las herejías, en todas las iglesias por él visitadas. Compiló una lista de papas.

En tal sentido, a la transmisión de la doctrina a través de los prelados, com­probada por la citada relación de pontífi­ces, parece hallarse vinculada la expresión «estando en Roma llevé a cabo una “suce­sión” hasta Aniceto», de quien, sin embar­go, indica los dos sucesores.

Con el nombre de Egesipo suele figurar tradicionalmente una traducción latina en cinco libros — obra del siglo IV— de la Guerra de los judíos (v.), de Flavio Josefo.

A. Pincherle