Edward Everett

Nació en Dorchester (Massachusetts) el 11 de abril de 1794 y murió en Boston el 15 de enero de 1865. Estudió en Harvard, donde se graduó en 1811 y llegó a «Master of Arts» en 1814.

Ya antes de haber cumplido los veinte años era pastor de la Brattle Street Church (unitaria) de Boston. Un año después fue profesor de Li­teratura griega en Harvard. En 1815 mar­chó a Europa, donde permaneció cuatro años. Figura entre los primeros americanos que estudiaron en alemania; en Gotinga se graduó en Filosofía en 1817.

Viajó luego durante dos años y en 1819 volvió a la en­señanza y empezó a dirigir la North American Review. Uno de sus alumnos fue R. W. Emerson. En 1824 pronunció un dis­curso en la Pri Beta Kappa de Harvard ante La Fayette; ello le mereció la elección al Congreso en Massachusetts.

Reelegido cuatro veces, fue durante mucho tiempo gobernador de este territorio, y luego ministro en Inglaterra, rector de Harvard, secretario de Estado de la Unión y senador. Presentóse como candidato del Constitutional Union Party a la presidencia de los Es­tados Unidos; pero una posición poco de­cidida en el problema de la esclavitud disminuyó su ascendiente político, hasta el punto de hacerle perder la elección.

Du­rante la guerra civil viajó mucho y estudió los problemas suscitados por el conflicto. Sus servicios en tal situación bélica termi­naron en 1864 por sus precarias condiciones de salud. Aquel mismo año apoyó la reelec­ción de Lincoln. Sus Conferencias y dis­cursos (v.) revelan el patriotismo y la eru­dición de Everett, aun cuando también la escasa originalidad de su pensamiento.

L. R. Lind