Nació en Dorchester (Massachusetts) el 11 de abril de 1794 y murió en Boston el 15 de enero de 1865. Estudió en Harvard, donde se graduó en 1811 y llegó a «Master of Arts» en 1814.
Ya antes de haber cumplido los veinte años era pastor de la Brattle Street Church (unitaria) de Boston. Un año después fue profesor de Literatura griega en Harvard. En 1815 marchó a Europa, donde permaneció cuatro años. Figura entre los primeros americanos que estudiaron en alemania; en Gotinga se graduó en Filosofía en 1817.
Viajó luego durante dos años y en 1819 volvió a la enseñanza y empezó a dirigir la North American Review. Uno de sus alumnos fue R. W. Emerson. En 1824 pronunció un discurso en la Pri Beta Kappa de Harvard ante La Fayette; ello le mereció la elección al Congreso en Massachusetts.
Reelegido cuatro veces, fue durante mucho tiempo gobernador de este territorio, y luego ministro en Inglaterra, rector de Harvard, secretario de Estado de la Unión y senador. Presentóse como candidato del Constitutional Union Party a la presidencia de los Estados Unidos; pero una posición poco decidida en el problema de la esclavitud disminuyó su ascendiente político, hasta el punto de hacerle perder la elección.
Durante la guerra civil viajó mucho y estudió los problemas suscitados por el conflicto. Sus servicios en tal situación bélica terminaron en 1864 por sus precarias condiciones de salud. Aquel mismo año apoyó la reelección de Lincoln. Sus Conferencias y discursos (v.) revelan el patriotismo y la erudición de Everett, aun cuando también la escasa originalidad de su pensamiento.
L. R. Lind