Janus Secundus Everaerts

Nació en La Haya el 14 de noviembre de 1511 y murió el 24 de septiembre de 1536 en Tournai. Fue el más célebre de los «tres fratres Belgarum» hijos del jurista Nicolaus Everardi.

Luego de haber estudiado Jurisprudencia en Malinas, y más tarde en Bourges, con Andrés Alciato, en 1534 marchó a España como secretario del cardenal Tavera, arzo­bispo de Toledo. Obtuvo el favor de Car­los V, a quien acompañó en la empresa de Túnez.

Al enfermar durante el viaje, volvió a su patria, donde fue secretario del obispo de Utrecht, Jorge de Egmont; llegado con él a Tournai, murió en esta última ciudad al cabo de cuatro días. Dejó muchos libros: Elegiae, Epigrammata, Odae, Epistolae e Iti­neraria, descripción del viaje de los Países Bajos a España no publicada hasta 1618; y, como producción principal, Besos (v.), en la que canta el amor hacia Neaera, corte­sana española.

Aunque influido por Catulo. Tibulo, Propercio, Sannazaro y Pontano, Everaerts fue un escritor original y rico, y ejerció alguna influencia en varios poetas, incluso extranjeros.

A. H. Luijdjens