Ede Tóth

Nació en Putnok el 4 de octubre de 1844 y murió en Budapest el 26 de febrero de 1876. Actor y comediógrafo húngaro hijo de humildes artesanos, trabajó, cuando joven, como empleado de una tienda; luego dedicóse a la distribución de prospectos por cuenta de una compañía teatral provinciana, y hasta los treinta años vivió la mísera existencia de un mediocre actor vagabundo. Ni sus intentos poéticos juveniles ni los primeros textos para la escena, jamás llega­dos a ella, consiguieron cambiar su situa­ción.

No obstante, seguro de su talento con­tinuó trabajando, y en el año 1874, enterado por casualidad de un concurso convocado por el Teatro Nacional de Budapest para premiar un drama, presentó al mismo sin vacilaciones su último manuscrito, apenas terminado; El vicioso del lugar (v.) ob­tuvo el galardón y una calurosa acogida, y valió al autor, además de la notoriedad, una colocación en el Teatro Nacional y _ el honor del ingreso en las entidades literarias más autorizadas: las Sociedades Kisfaludy y Petofi.

El ambiente poético, el desarrollo de la intriga a través de rápidas escenas de gran efecto, la vitalidad de los personajes y un sano sentido del humor aseguraron a la obra un éxito duradero, no sólo en Hun­gría sino incluso en otros países; de ella se hicieron traducciones a las lenguas ale­mana, rusa, finesa, serbia, eslovaca y ru­mana. El autor, empero, disfrutó poco tiem­po de su fama; gravemente enfermo de tuberculosis, falleció todavía no cumplidos los treinta y dos años. Una obra póstuma, El expulsado [A tolonc], no alcanza el mismo nivel.

E. Várady