Donato Giannotti

Nació en Florencia el 27 de noviembre de 1492, murió en Roma el 27 de diciembre de 1573. Estudió en Florencia; enseñó poética y retórica en Pisa (1521-22); de allí marchó a Padua, y en 1526 estaba en Venecia en calidad de secretario de em­bajada; en 1527 fue nombrado para desem­peñar el cargo de secretario en la Cancille­ría de los Diez en la restaurada República florentina.

La caída de la República fue la señal (1530) del comienzo de un largo des­tierro. En 1536 se trasladó a Roma, donde desempeñó varios cargos y estuvo al servi­cio del papa Pío V. En 1527 compuso el Discorso sopra il formare il govemo di Firenze (v. Discursos), dedicado al gonfalo­niero Nicoló Capponi; y en 1531 los cuatro libros de De la república florentina (v.).

Giannotti ha dejado también obras en el campo lite­rario propiamente dicho: poesías italianas y latinas, de escaso interés; dos comedias, es­critas durante su estancia en Bibbiena, La Milesia, en tercetos, en gran parte, y, más conocida, El viejo amoroso (v.), en prosa, sobre el tema del amor senil, en el que se refunden con briosa agilidad motivos sacados de Plauto (Mercator, Mostellaria) y de Maquiavelo (Clizia), y un opúsculo de investi­gación sobre la Divina Comedia. A recordar, por último, las breves, pero interesantes bio­grafías de dos condotieros militares de su tiempo: Girolamo Savorgnano, capitán de los venecianos, y Francesco Ferrucci.

D. Mattalia