Nació en torno a 1255 en Florencia, donde murió el 26 de febrero de 1324. Hijo de una familia güelfa, ingresó en el gremio de la seda, del que fue repetidamente cónsul, y desempeñó cargos públicos en su ciudad natal.
Colaboró con Giano della Bella, y al ser éste expulsado de Florencia se vio C. sometido a proceso. Una vez absuelto, procuró resolver por todos los medios las discordias entre Blancos y Negros, y se opuso abiertamente a la intromisión de Bonifacio VIII en los asuntos internos de la ciudad. En octubre de 1301 fue prior de la Señoría; al cabo de poco tiempo, Carlos de Valois ocupó la población y ascendieron al poder los Negros.
Aun cuando C. no perteneció a la facción contraria, viose amenazado con el destierro, que finalmente logró eludir. A partir de entonces retiróse de los negocios públicos y vivió en la soledad hasta su muerte, ocupado en la compilación de la Crónica de las cosas ocurridas en su época (v.), concebida y realizada en los años 1310-12.
Se le ha atribuido además un pequeño poema, La inteligencia (v.), probablemente de 1302 y cuya paternidad ha sido seriamente controvertida por la crítica moderna.
L. Caretti