Nació el 3 de marzo de 1754 en Lugo (Rávena) y murió en Milán el 29 de diciembre de 1833. Su orientación literaria manifestóse singularmente en el período que precedió a la Revolución francesa, época durante la cual dirigió en Venecia algunos periódicos de tendencia francamente racionalista, ya patente en sus mismos títulos: Memorie enciclopediche y Notizie del mondo.
Esta participación en las corrientes culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII le predispuso a dar amplia acogida a los principios que los revolucionarios difundieron por toda Europa. Al llegar los ejércitos franceses a Italia dedicóse con entusiasmo a la política y obtuvo de Napoleón algunos cargos.
Vueltos los austríacos a Lombardía, hubo de marchar a París, donde en 1800 publicó Las veladas de Tasso (v.), obra que, presentada como perteneciente al autor indicado en el título, obtuvo un gran éxito, posiblemente por encajar con los gustos prerrománticos. De nuevo en Italia, fue catedrático de Economía política en Pavía y se le honró en Milán; pero con la Restauración debió abandonar todos sus cargos y conoció entonces una época de oscuros sacrificios.
Dedicóse otra vez a la literatura, y escribió y tradujo obras gramaticales e históricas. En L’Anti-Mitologia atacó a Monti y defendió, en malos versos, a Manzoni y la nueva poesía romántica. En 1927 aparecieron en Milán sus Memorie autobiografiche.
F. Catalano