Denis Ivanovich Fonvizin

Nació el 14 de abril de 1715 en Moscú y murió el 12 de diciem­bre de 1792 en San Petersburgo. Fue el pri­mer comediógrafo de verdadero mérito ar­tístico situado ya en el umbral del teatro ruso moderno.

Hijo de una familia noble, recibió educación y cultura excelentes. Aca­bados sus estudios en la universidad mos­covita, fue secretario de una alta persona­lidad política, el conde Panin; tal cargo le dejaba tiempo para interesarse por la lite­ratura y el teatro.

Escribió solamente dos comedias, separadas entre sí por dieciséis años: la primera de ellas, El brigadier (v.), en 1766, y la segunda, El menor de edad (v.), en 1782. Durante el período intermedio viajó por el extranjero debido a motivos de salud y estuvo, entre otros países, en Fran­cia e Italia, que describió con un espíritu finamente crítico en cartas de carácter pri­vado, las cuales, publicadas más tarde, reve­laron un valor artístico y documental inne­gable.

Fiel a las ideas de la tradición clá­sica, escogió el modelo de sus comedias no tanto a Molière, a quien, no obstante, co­noció bien, como al danés Holberg, algunas de cuyas obras tradujo al alemán. Las dos comedias de Fonvizin presentan un sabor particu­lar y en ellas se manifiesta la peculiar galo­fobia de la clase media rusa, en oposición a las tendencias de la nobleza, cuya cultura era de origen francés.

E. Lo Gatto