Concha Espina

Novelista española. Nació en Santander en 1879, murió en Madrid en 1955. Se casó muy joven y vivió algún tiem­po en Chile, donde fue corresponsal de El Correo Español de Buenos Aires. De vuelta a España, publicó una breve colección de versos infantiles con el título de Mis flores (1904), prologada por Menéndez Pelayo.

Se reveló como novelista con La niña de Luzmela (1909, v.), narración de felices trazos. Siguieron, entre otras, La esfinge maragata (1913, v.), que se considera su obra maes­tra, premiada por la Academia Española, La rosa de los vientos (1915), El metal de los muertos (1920, v.), Altar mayor (1926), exaltación de Covadonga y su santuario, que obtuvo el Premio Nacional de Litera­tura.

Ha publicado varios volúmenes de narraciones cortas y estrenó un drama en tres actos, El jayón (1919). La guerra civil española le dio temas para sus libros Escla­vitud y libertad, Retaguardia (1938), La luna roja, etc. En 1947 apareció su novela El más fuerte. Sus paisajes y tipos, arrancados de su tierra natal, diríanse una renovación de Pereda.

El estilo es rico y pintoresco, rozando a veces el cromo; en otras ocasiones alcanza una admirable perfección expre­siva. La «Hispanic Society of America» otor­gó a nuestra autora la medalla de plata del arte.