Nació en 1536 en París, donde murió en 1601. Ingresó muy joven al servicio del cardenal De Tournon, a quien acompañó a Italia en 1554 y del que recibió varios encargos para la corte de Francia, entre otros la notificación del sitio de Siena.
En 1569 fue nombrado presidente de Cámara del Tribunal de Cuentas, del cual llegó luego, en 1581, a desempeñar la presidencia. Sin embargo, ya viejo, las deudas le forzaron a enajenar el cargo (1599). Bajo Enrique IV había recibido el título de historiador de Francia.
Dejó importantes obras acerca de la historia nacional, como Origine des dignités et magistrate de France (1590) y Les antiquités gauloises et françoises, esta última publicada entre 1579 y 1599 e interesante sobre todo por las aclaraciones que aportó al conocimiento del período anterior al advenimiento de los Ca- petos; se le debe además el Traité des libertés de L’Église gallicane (1608).
Fauchet tiene el mérito singular de haberse interesado por la poesía y las lenguas medievales en una época en que nadie pensaba hacer de tales materias tema de investigación. En este aspecto presenta un particular interés su ensayo Recopilación sobre los orígenes de la lengua y de la poesía francesas, de la rima y de los poemas (1581, v.), en el que, entre otras cosas, habla de ciento veintisiete trovadores del siglo XIII y supera magistralmente las dificultades inherentes a la interpretación de sus manuscritos.
C. Falconi