Charles, señor de La Rivière Dufresny

Nació hacia 1654 en París, donde murió el 6 de octubre de 1724. Descendiente de Enrique IV y de la «bella jardinera» de An et, y de tem­peramento sociable y multiforme talento, fue simpático a Luis XIV, quien por su pa­rentesco y grato carácter le concedió privi­legios y pensiones, nombrándole finalmente inspector de los jardines reales.

Dufresny traza planos para el parque de Versalles, gasta sin tasa el dinero que recibe y vierte su ingenio en las comedias que escribe, solo o en colaboración, para el Théâtre Italien. Una de éstas, Le chevalier joueur (1697).

le enemistó con su amigo y colaborador Regnard, a quien había acusado de plagio; a partir de entonces compuso por su propia cuenta divertidas fantasías: La noce inter­rompue (1699), El espíritu de contradicción (1700, v.), Le double veuvage (1702), Le jaloux honteuse de l’être (1708), La joueuse (1709), Le lot supposé ou la coquette de village (1715), etc.

Sus ingeniosas «cartas siamesas» (Entretiens ou Amusements sé­rieux et comiques, 1699) alcanzaron varias ediciones; parecidos rasgos hicieron gratas sus sátiras. Agobiado por las deudas, acabó casándose con su propia lavandera; la Re­gencia, empero, no le retiró el favor de que siempre disfrutara en la corte. Entre 1710 y 1713 cuidóse de la redacción del Mercure galant.

S. Morando