Cecco D’Ascoli

(Francesco Stabili). Nació en 1269 cerca de Ascoli y Murió quemado vivo como hereje en Florencia en 1327. En 1297 hubo de aparecer ante el juez de Amandola acusado de un delito común.

En 1322 se hallaba en Bolonia, donde enseñó astrología; dos años después, allí mismo, fue declarado hereje por la Inquisición y obligado a dejar la enseñanza. Astrólogo en 1326 del duque Carlos de Calabria, en Florencia, en 1327 se revisó el proceso de Bolonia e intruyósele otro, que le llevó a la hoguera.

Compuso en latín un comentario a una obra de astrología del árabe al-Qabïsï, De prin­cipas astrologiae; otro a la cosmografía del inglés Sacrobosco, Tractatus in sphaeram (v. Esfera del mundo); un opúsculo titu­lado De accentricis et epicyclis, y el poema alegórico – didáctico en lengua vulgar La Acerba (v.), título que no se sabe si pre­tende indicar las dificultades del texto o bien su carácter estrictamente doctrinal y científico.

Esta obra, donde se habla árida­mente de los cielos, las inteligencias motri­ces, la fortuna, la generación, el alma y las propiedades de los animales y de las pie­dras, está inspirada en las tradiciones popu­lares y los tratados medievales y su mate­ria se expone a menudo en términos contra­dictorios y en forma y lenguaje ingratos; curiosa resulta en ella la viva oposición de su autor a la Divina Comedia.

F. Piccolo