Nació en Ripatransone, en Las Marcas, hacia 1525; murió en la misma localidad el 10 de diciembre de 1574.
Trasladado a Roma en edad juvenil, fue discípulo de Miguel Ángel y mantuvo estrecha intimidad con el maestro, del que fue devoto y ferviente admirador. En 1553 publicó la Vida de Miguel Ángel Buonarroti (v.), dedicándola a Julio III.
Escrita con rara claridad de estilo y gran sencillez expresiva, la Vida revela la información directa y en todo caso las sugerencias del propio Miguel Ángel. A esta breve obra, fuente de primordial importancia en la literatura referente a Buonarroti, debe C. su fama, no a su mediocre obra como escultor y pintor.
De un busto de Sila, modelado para ser vaciado en bronce, por encargo del patricio florentino Lorenzo Rifoldi, sólo nos ha llegado la noticia de ello en una carta de 1551. Fundadamente le ha sido atribuida una serie, en verdad poco relevante, de quince cuadritos de los «Misterios del Rosario», que guarda la iglesia del Carmen, de Ripatransone, adonde había regresado C. en 1554, viviendo rodeado del aprecio de sus conciudadanos, atestiguado por la concesión de cargos públicos.
Murió ahogado en el Menocchia.
A. Bertini