Nació en Liverpool en 1819 y murió en Florencia el 13 de noviembre de 1861. Pasó su infancia en Carolina del Sur y volvió a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde entabló amistad con B. Jowett y M. Arnold (quien le recordó en su poesía Thyrsis).
Seguidor al principio de Newmann en la corriente de retomo al catolicismo, separóse luego de él tras una crisis que le llevó al escepticismo. Casado en 1854, viajó prolongadamente por Europa y América, adonde regresó para dar una serie de conferencias en la Universidad de Harvard.
Las divergencias entre ciencia y religión que torturaron a los escritores del período Victoriano, influyeron en sus obras The Bothie of Tober-na Vuolich (1848), narración en hexámetros en la que, según la tradición del género bucólico, aparece descrita con matices humorísticos la vida estudiantil de Oxford; Ambarvalia (1849), colección de composiciones líricas; Amours de voy age, novela en verso, y Dipsychus, serie de diálogos satíricos entre un espíritu y un hombre inspirados en el Fausto (v.) de Goethe.
Poeta de escasa originalidad, ofreció lo mejor de su producción en algunas poesías publicadas póstumamente con el título Poems (1862); dos de ellas son fruto de su gran simpatía hacia el «Risorgimento» italiano: Peschiera y No digáis que la lucha no sirve para nada (v.).
F. Mei