Arnoul Gréban (o Graben)

Nació en Le Mans hacia 1410, murió en la misma localidad alrededor del 1471. Estudió en la Universi­dad de París hasta la consecución del grado de «maitre es arts», asistiendo también a cursos de teología. Entre 1450 y 1455 estaba ocupado como organista y director de los coros de la iglesia de Notre-Dame. Volvió después a Le Mans, junto a Carlos de Anjou, hermano del rey Renato, quien lo nombró canónigo de la iglesia de Saint-Julien.

Muy probablemente durante el período parisien­se compuso e hizo representar aquel gran fresco realista de la Pasión de Cristo lla­mado La Pasión de París (v.), atrevida com­posición de casi treinta y cinco mil versos, cuya representación duraba unas cuantas jomadas. Cierto que saqueó sin escrúpulos la precedente Pasión de Arras (v.), de Marcadé, pero en su texto la relación histórica, fielmente seguida, parece rejuvenecerse en alas de un estilo lleno de gracia, de una gama de ritmos siempre cambiantes y, sobre todo, por una hábil alternativa de las esce­nas emotivas y los episodios cómicos. En el Misterio de los Hechos de los Apóstoles (v.) tomó parte preponderante Simón, hermano de G., quien desde 1468 estuvo al servicio de la casa de Anjou y sucedió a Arnoul en la canonjía de Saint-Julien.

Simón creyó, con ingenua presunción, que podría suplir la falta de inspiración recurriendo de un modo constante a situaciones grotescas y violentas, que hincharon el misterio hasta alcanzar cerca de sesenta y dos mil versos, lo que determinó su fracaso.

C. Falconi