Nació el 19 de diciembre de 1772 en su castillo del Aisne y Murió en París el 19 de febrero de 1827. Hijo del mariscal de campo, marqués de C., ingresó en la carrera militar, siendo degradado en 1793 a causa de su noble cuna; pero, sin embargo, continuó participando en las guerras de la Revolución como simple soldado; finalmente, el general Hoche le devolvió su antigua graduación de capitán.
Enviado como embajador a San Petersburgo en 1801, a su regreso fue nombrado ayudante de campo de Bonaparte, general de división en 1805, luego gran escudero del emperador y, por último, duque de Vicenza.
En 1807 se le envía de nuevo a Rusia, cuya sociedad no le acogió muy bien al principio, por creedle, equivocadamente, complicado en el asunto d’Enghien, pero supo ganarse el favor del zar y le acompañó en 1808 a la entrevista de Erfurt.
Aun cuando trató en vano de disuadir a Napoleón de la campaña de Rusia, estuvo junto a él en la guerra, y luego, tras el incendio de Moscú, le siguió a París. Senador en 1813 y después ministro de Negocios Extranjeros, desempeñó numerosas misiones cerca de las potencias coligadas durante las dos invasiones, pero no logró obtener transacción alguna (v. Memorias).
Con la Restauración retiróse a la vida privada; no obstante, sus últimos años se vieron perturbados por las acusaciones del gobierno, que le culpaba de haber participado en la detención del duque d’Enghien.
M. Pasquali