Antonio de Cabezón

Compositor espa­ñol. Nació en Castrillo de Matajudíos, barrio de Castrojeriz (Burgos), en 1516; murió en Madrid el 26 de marzo de 1566.

Fue un cé­lebre compositor llamado «el Bach español del siglo XVI», a quien cabe la gloria de haber sido el primero que empleó variacio­nes — «diferencias», como se llamaban en­tonces—, con anterioridad incluso al inglés William Byrd, al que un tiempo se le atri­buyó la primacía.

C. nació ciego, o perdió la vista en edad temprana, y vivió en su juventud con el obispo de Palencia, en cuyo palacio recibió lecciones de música de un maestro llamado Tomás Gómez. Después fue organista y clavicordista de Carlos V y Fe­lipe II, a quien acompañó cuando todavía no era rey en su viaje a los Países Bajos e Inglaterra.

De regreso, Felipe se detuvo en Génova y quiso visitar la iglesia mayor, ocasión que aprovechó C. para interpretar al órgano algunas piezas suyas que causa­ron general admiración. Ya rey, Felipe II instó al músico para que diera clases de órgano y clavicordio; los numerosos alum­nos de C. constituyeron una brillantísima escuela, famosa en Europa durante los si­glos XVI y XVII.

También dio impulso a una innovadora escuela de compositores, de gran trascendencia. C. casó y tuvo hijos, pero habiendo enviudado abrazó el estado eclesiástico. Al morir el compositor, Feli­pe II mandó erigirle un mausoleo en la igle­sia de San Francisco el Grande, de Madrid, que desapareció al ser derruido el antiguo templo.

Su hijo Hernando, que le sustituyó como organista y clavicordista de cámara, editó parte de las obras de su padre, in­cluyendo otras propias, de su hermano Juan y de algún otro. Según declara Hernando en el prólogo, parece que las obras de su padre por él recogidas eran las destinadas a la enseñanza y práctica de sus discípulos.

Hernando encomendó al rey la publicación de Dos libros de música que contenían obras suyas y de su padre, pero el rey no cumplió el encargo y dichas obras se han perdido. Eslava, Saldoni, Soriano Fuertes, Parada y Barreto, Felipe Pedrell y F. Lliurat han estudiado la vida y la obra del gran orga­nista y clavicordista.