Nació en Plasencia en 1429 y murió en Ferrara en 1484. Según parece, su padre lo envió a Siena a estudiar Leyes para alejarle de un amor juvenil.
Llegado a Roma, compuso una comedia en prosa latina titulada Anichinus seu Fraudiphila. En 1455 pasó al servicio de los Sforza, y aquel mismo año, siendo maestro de baile de la dama de este linaje Hipólita, redactó el Libro dell’arte di danzare; en honor de Francisco escribió La Sforzeide, poema en vulgar y en doce libros.
Finalizó su brillante carrera de cortesano junto a los Este; a uno de ellos, Borso, dedicó el pequeño poema De excellentium virorum principibus ab origine mundi per aetates, que él mismo tradujo al italiano.
Hábil y fecundo versificador, compuso en tercetos Vita di Nostra Donna (1471), Opera bellissima de l’arte militare (1493) y Opera nova la quale tratta: De modo regendi; De motu fortunae; De integritate reí militaris, etc. (1517).
Los temas serios e incluso religiosos de la mayor parte de sus obras no le impidieron ilustrar con harta licencia una colección de proverbios ni escribir un cuento sobre las infidelidades conyugales de Fr. Sforza (v. Proverbios jocosos).