Antonio Cornazzano

Nació en Plasencia en 1429 y murió en Ferrara en 1484. Según parece, su padre lo envió a Siena a estudiar Leyes para alejarle de un amor juvenil.

Llegado a Roma, compuso una comedia en prosa latina titulada Anichinus seu Fraudiphila. En 1455 pasó al servicio de los Sforza, y aquel mismo año, siendo maestro de baile de la dama de este linaje Hipólita, redactó el Libro dell’arte di danzare; en honor de Francisco escribió La Sforzeide, poema en vulgar y en doce libros.

Finalizó su brillante carrera de cortesano junto a los Este; a uno de ellos, Borso, dedicó el pequeño poema De excellentium virorum principibus ab origine mundi per aetates, que él mismo tradujo al italiano.

Hábil y fecundo versi­ficador, compuso en tercetos Vita di Nostra Donna (1471), Opera bellissima de l’arte militare (1493) y Opera nova la quale tratta: De modo regendi; De motu fortunae; De integritate reí militaris, etc. (1517).

Los temas serios e incluso religiosos de la mayor parte de sus obras no le impidieron ilus­trar con harta licencia una colección de proverbios ni escribir un cuento sobre las infidelidades conyugales de Fr. Sforza (v. Proverbios jocosos).