Nació en Turín el 7 de abril de 1840 y murió en Roma el 20 de febrero de 1913. Estudia en su ciudad natal y en Berlín, y en 1863 obtiene la cátedra de sánscrito y mitología comparada en el Instituto de Estudios Superiores de Florencia.
Más tarde enseñaría la citada lengua en la Universidad de Roma, donde también fue catedrático de literatura italiana. Inicia su labor literaria con obras acerca de la mitología védica y la comparada, así como también sobre las costumbres de los pueblos indoeuropeos en general y, concretamente, de los indios (Piccola enciclopedia indiana, 1867; Letture sopra la mitología vedica, 1874; Mitología comparata, 1883; Storia comparata degli usi natalizi, nuziali e muliebri in Italia e presso gli altri popoli indo-europei, 1878; etc.).
Inspirándose en las leyendas indias del Mahābhārata (v.), escribió algunos dramas, el más significativo de los cuales es Savitri (v.). Entre el resto de su producción destaca una Historia universal de la literatura (v.), que representa su más amplia y documentada labor.
N. Rellini Lerz