Escritor mexicano; nació en la ciudad de México en 1868, murió en 1908. Estudiante de medicina, abandonó sus estudios en aras de su vocación literaria y acabó siendo empleado de Hacienda.
Costumbrista singular, su realismo es impulsado por una intensa ternura que en muchos casos lleva al narrador a verdaderos excesos sentimentales; sin embargo, su sentimiento es siempre generoso, sin las profundidades ni la morbosidad ocasional del naturalismo.
Derramó por periódicos y revistas numerosos artículos humorísticos firmados con el seudónimo Tick-Tack y produjo tres Volúmenes de cuentos con el seudónimo Micros, a los que tituló: Ocios y apuntes (1890), Cosas vistas (1894) y Cartones (1897).
Publicó en El Nacional como folletín su novela corta La rumba. Entre los buenos novelistas mexicanos de este período, es posiblemente nuestro autor el más limitado en cuanto a construcción y creación se refiere, pero es también el más ponderado y generoso, y quizás el costumbrista más estimable; su finura y su sentido artístico, pese a lo descuidado del lenguaje, le permiten lograr efectos literarios de indudable belleza. Nadie le gana en la expresión del detalle con exactitud, brillantez y colorido.
J. Sapiña