Andrés Cavo

Historiador y religioso jesuita mexicano, nació en Guadalajara en 1739, Murió en 1803. Ingresó en la Compañía de Jesús y se entregó al trabajo de las misio­nes, que alternó con sus tareas de cronista oficioso del Ayuntamiento de México, pero en 1767 tuvo que expatriarse con motivo del decreto de expulsión de los jesuitas y salió de Veracruz rumbo a Italia, donde se estableció en Roma y se secularizó; mas a pesar de dejar de pertenecer a la Com­pañía de Jesús, no pudo regresar a su país.

Su trabajo de analista más que de historia­dor hubiera quedado inédito y quizá se hubiera perdido sin la pasión editorial de Carlos María Bustamante (v. Anales de la ciudad de México), quien le añadió un su­plemento e hizo al texto las modificaciones que creyó pertinentes, según tenía por costumbre.

Pese al interés relativo de este vo­luminoso y prolijo trabajo, que es el único que conocemos del autor, el padre C. ofrece en su personalidad el interés del cronista mexicano de tono menor que trabaja por amor a su país y para mejor servirlo, aun­que sin pretensiones de historiador y sin ambiciones literarias.

J. Sapiña