Historiador y religioso jesuita mexicano, nació en Guadalajara en 1739, Murió en 1803. Ingresó en la Compañía de Jesús y se entregó al trabajo de las misiones, que alternó con sus tareas de cronista oficioso del Ayuntamiento de México, pero en 1767 tuvo que expatriarse con motivo del decreto de expulsión de los jesuitas y salió de Veracruz rumbo a Italia, donde se estableció en Roma y se secularizó; mas a pesar de dejar de pertenecer a la Compañía de Jesús, no pudo regresar a su país.
Su trabajo de analista más que de historiador hubiera quedado inédito y quizá se hubiera perdido sin la pasión editorial de Carlos María Bustamante (v. Anales de la ciudad de México), quien le añadió un suplemento e hizo al texto las modificaciones que creyó pertinentes, según tenía por costumbre.
Pese al interés relativo de este voluminoso y prolijo trabajo, que es el único que conocemos del autor, el padre C. ofrece en su personalidad el interés del cronista mexicano de tono menor que trabaja por amor a su país y para mejor servirlo, aunque sin pretensiones de historiador y sin ambiciones literarias.
J. Sapiña