Andrea Calmo

Nació en 1509 ó 1510 en Venecia, donde murió el 23 de febrero de 1571. En su ciudad natal y en Padua destacó bri­llantemente como actor especializado en los papeles de característico o «barba» en las obras por él mismo escritas.

Con Ruzzante y otros señala el paso de la comedia de ten­dencia clásica a la «dell’Arte».» Trató de renovar los esquemas corrientes y procuró dar a sus composiciones un carácter realis­ta y popular. Hacia 1560 retiróse de los esce­narios, donde el género bucólico y la tra­gedia iban atrayendo cada vez más la aten­ción del público.

Dejó seis comedias en pro­sa, entre ellas La Spagnola (1549), que al­gunos consideran la más lozana, y Saltuzza (1551, v.), cuyos equívocos derivan posible­mente de Boccaccio, Cecchi y Lasca. Se le deben asimismo cuatro Egloghe pastorali (1553), Las curiosas, elocuentes e ingenio­sas rimas piscatorias (v.), escritas en forma epistolar y en dialecto veneciano, y las Car­tas (v.), publicadas en cuatro libros a par­tir de 1547 y asimismo en dialecto.

G. C. Castello