André Theuriet

Nació en Marly-le-Roy (Seine-et-Oise) el 8 de octubre de 1833 y murió en Bourg-la-Reine el 23 de abril de 1905. Recibida la primera formación en Bar- le-Duc, se dirigió a París en 1854 para se­guir los cursos de la Facultad de Derecho. En 1857 obtuvo la licenciatura. Ingresó en la administración del Estado, pero pronto abandonó esta actividad y se entregó por completo a la aventura literaria. Sus prime­ros versos aparecieron en 1857 en la Revue de Paris y en la Revue des Deux Mondes. Una colección poética, Le chemin des bois, fue «coronada» por la Academia Francesa.

En 1870 apareció su segundo libro de ver­sos, Nouvelles intimes; y tres años más tarde una tercera colección de poesías, Le bleu et le noir, también premiada por la Academia. Pero fue la novela el género en que dio la medida de su talento. A Le mariage de Gérard (1875) siguieron en 1877 La fortune d’Angele y Raimunda (v.), que valió al autor el primer éxito de conside­ración, y, luego, Don Juan de Vireloup (1877), Le filleul d’un marquis (1878), La maison des deux Barbeaux (1879) y Peque­ña salvaje (1889, v.), etc. Posteriormente dio a la luz otras novelas y nuevas colec­ciones líricas. La poesía de Theuriet, renovación del ambiente con la inclinación serena a la vida rústica, supuso una novedad en la época del parnasianismo.

En sus novelas aparece matizado por un tono humorístico el Barrois, país materno en el cual se formara el autor. Ajeno al naturalismo y al idealismo, en los cuales no podía consentir en absoluto, su obra narrativa se distingue por la nota regionalista.

C. Falconi