Nació en Saint-Foy, cerca de Lyon, el 28 de jimio de 1873 y murió en París el 5 de noviembre de 1944. Fisiólogo, histólogo y cirujano francés, realizó sus estudios en Lyon, donde se graduó en 1900.
Durante los dos años siguientes, o sea hasta 1902, profundizó sus conocimientos anatómicos en calidad de ayudante de Testut, el famoso anatomista. En 1904 marchó a América, donde en Chicago trabajó en el Instituto de Fisiología bajo la dirección de Stewart.
Consolidada con ello su cultura respecto a tales materias, que para el habían de ser fundamentales, su nombre empezó a difundirse, y en 1906 fue llamado al Instituto Rockefeller de Nueva York, del que pasó a ser miembro ordinario.
La fama de sus trabajos, investigaciones y conquistas alcanzó pronto una difusión tal que en 1912 viéronse coronados con el Premio Nobel de Fisiología y Cirugía fisiológica. A lo largo de casi toda su vida residió en América y hasta 1940 no volvió a Francia, donde, por haberle confiado un cargo científico el Gobierno de Vichy fue acusado luego de colaboracionismo con los alemanes.
Sin embargo, no hubo de sufrir proceso alguno. El nombre de C. es universalmente conocido: en el campo de la ciencia, por sus estudios y sus realizaciones prácticas en el cultivo de los tejidos, su técnica de sutura con «tres hilos», la anastomosis de los vasos y trasplantes orgánicos, y la construcción, con la ayuda del célebre aviador Lindbergh, de un corazón artificial; en el ámbito de la cultura general, C. resulta notable como escritor por su libro La incógnita del hombre (v.), y en el mundo religioso, por su franca actitud de científico creyente.
A. Pazzini