Alexandre Corréard

Nació en Serres (Hautes-Alpes) en octubre de 1788 y murió el 16 de febrero de 1857 en Basses-Loges, mu­nicipio de Avon, cerca de Fontainebleau.

Embarcado el 17 de junio de 1816 como in­geniero hidráulico en la fragata francesa «Méduse», fue una de las víctimas del terri­ble naufragio; dada la insuficiencia de los botes, tuvieron que construirse una balsa de veinte metros de largo por siete de ancho que, muy pronto abandonada a sí misma, erró sobre las olas del Atlántico del 5 al 17 de julio, mientras en ella se desarrollaban terribles escenas de locura, violencia e in­cluso canibalismo.

Tan sólo quince personas fueron recogidas por la nave de socorro «Argus»; entre ellas estaba C., quien, resta­blecido en el hospital de Saint-Louis (Se­negal), volvió luego a Francia, donde en Port-Royal trabajó como librero.

Por haber publicado libelos contra la Restauración se le condenó por delito de prensa (1822) y fue desposeído de la licencia comercial. Compuso entonces varios estudios sobre la industria, los canales y los ferrocarriles.

Dejó un conjunto de Notas a las Obras com­pletas de Palladio. Junto con H. Savigny, escribió una relación de la terrible aventura vivida, que es uno de los documentos más dramáticos de la historia marítima de to­dos los tiempos: El naufragio de la fragata «Medusa» (v.).

P. Raimondi