Nació el 29 de abril de 1724 en Lisboa, donde murió el 10 de noviembre de 1772. Estudió Leyes en Coimbra, pero no se graduó.
En 1750, vuelto a la capital, casóse allí con una mujer rica; ello le permitió durante un decenio vivir una existencia tranquila y alcanzar un cargo administrativo en la Casa da India.
No obstante, hacia 1760 su situación financiera había llegado a ser desastrosa y para subsistir tuvo que valerse de préstamos y tretas, recursos a los cuales alude frecuentemente en sus versos.
Detenido el 9 de abril de 1771 por orden del marqués de Pombal, primer ministro, fue encerrado en la cárcel del Limoeiro, donde murió, desgarrado por torturas físicas y morales y precisamente cuando la esposa había logrado obtener su libertad.
Las causas de esta detención resultan oscuras. Castelo Branco habla de una carta escrita por C. que debió comprometer a la hija de un alto oficial. Sin embargo, pudiera tratarse también de una venganza del marqués de Pombal por la independencia que respecto del gobierno manifestara la «Arcadia Ulissiponense» (luego «Arcadia Lusitana»), fundada en 1756 por nuestro autor con A. Diniz da Cruz e Silva, Teotónio Gomes de Carvalho y M. Nicolau Esteves Negrão, y cuya presidencia había asumido C. con el nombre de Corydon Erymantheo.
En ella desarrolló éste una intensa campaña contra el marinismo y el gongorismo y en favor del retorno a una poesía de inspiración simple y sincera y formas métricas refinadas y perfectas. En la práctica, fue un seguidor, o casi un traductor, de Horacio, a quien adoptó asimismo como modelo de vida.
Su producción, aparecida en Lisboa en 1778 bajo el título Obras poéticas (v.), comprende dos comedias, Asamblea o Partida (v.) y Teatro novo, que, a pesar de los propósitos literarios del autor, .opuestos a ello, manifiestan un tanto la influencia de la ópera italiana entonces imperante.
L. Panarese