Escritor inglés. Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming (Surrey). Nieto del sabio filólogo Thomas Henry H. (v.), hermano de Julián S. H. y pariente por su madre de Matthew Arnold, fue educado en Eton y en el Balliol College de Oxford, donde dio pruebas de una inteligencia extraordinaria y precoz. En 1919 colaboró en la revista Atheneum y más tarde fue crítico de la Westminster Gazette. En 1919 se casó con Maria Hys, de la cual tuvo un hijo. H. ha participado en todas las vicisitudes de su generación; ha viajado mucho por Europa (particularmente por Italia, escenario de muchas de sus novelas), y en su madurez dio la vuelta al mundo; desde 1939 vive en Hollywood (California).
Tras algunas tentativas en el periodismo, H. se hizo novelista poco después de la primera Guerra Mundial y sus novelas de juventud, como Los escándalos de Crome [Crome Yellow, 1921], Crucero de invierno, Viaje por la América Central [Beyond the Meocique Bay, 1934], al estilo de Norman Douglas y más aún de Thomas Peacock, se resienten, por su ausencia de prejuicios y su leve cinismo, de la mentalidad de aquel período de desilusión y de relajamiento moral. En Contrapunto [Point Counter Point, 1928] condena el ascetismo, el sensualismo, y exalta el hombre vital —el personaje que simboliza este concepto presenta no pocas semejanzas con D. H. Lawrence (v.) —; en esta obra empiezan a abrirse paso preocupaciones filosóficas y morales. Un mundo feliz [Brave new world, 1932], utopía satírica en la que la fe del hombre moderno en el progreso científico y técnico es cruelmente puesta en ridículo, revela, por primera vez, un Huxley netamente pesimista.
En sus novelas posteriores, nuestro autor conserva su tono mundano y espiritual, pero se muestra cada vez más preocupado por los grandes problemas morales y religiosos: Con los esclavos en la noria [Eyeless in Gaza, 1936], de tesis casi budista; Después de muchos veranos [After Many a Summer, 1939], sobre el tema de la muerte y la inmortalidad, y Eminencia gris [Grey Eminence, 1941], biografía del confesor de Richelieu, estudio de las relaciones entre el bien y el mal. Su novela más reciente, El genio y la diosa [The Genius and the Goddess, 1955] parece señalar un retomo a la manera más despreocupada de sus novelas de juventud; el personaje central (sabio genial de espíritu casi infantil) encarna, no obstante, el problema más grave de nuestro mundo contemporáneo.
Huxley ha sido considerado como el portavoz de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; ha seguido paso a paso a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras sucesivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad. Citemos además: El arte de ver [The art of seeing, 1942], El tiempo debe detenerse [Time must have a stop, 1944], La filosofía perenne [The perennial philosophy, 1946], etc.

