Aldous Leonard Huxley

Escritor in­glés. Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming (Surrey). Nieto del sabio filólogo Thomas Henry H. (v.), hermano de Ju­lián S. H. y pariente por su madre de Matthew Arnold, fue educado en Eton y en el Balliol College de Oxford, donde dio prue­bas de una inteligencia extraordinaria y pre­coz. En 1919 colaboró en la revista Atheneum y más tarde fue crítico de la Westminster Gazette. En 1919 se casó con Maria Hys, de la cual tuvo un hijo. H. ha partici­pado en todas las vicisitudes de su genera­ción; ha viajado mucho por Europa (parti­cularmente por Italia, escenario de muchas de sus novelas), y en su madurez dio la vuelta al mundo; desde 1939 vive en Hollywood (California).

Tras algunas ten­tativas en el periodismo, H. se hizo nove­lista poco después de la primera Guerra Mundial y sus novelas de juventud, como Los escándalos de Crome [Crome Yellow, 1921], Crucero de invierno, Viaje por la América Central [Beyond the Meocique Bay, 1934], al estilo de Norman Douglas y más aún de Thomas Peacock, se resienten, por su ausencia de prejuicios y su leve cinis­mo, de la mentalidad de aquel período de desilusión y de relajamiento moral. En Con­trapunto [Point Counter Point, 1928] con­dena el ascetismo, el sensualismo, y exalta el hombre vital —el personaje que simbo­liza este concepto presenta no pocas seme­janzas con D. H. Lawrence (v.) —; en esta obra empiezan a abrirse paso preocupacio­nes filosóficas y morales. Un mundo feliz [Brave new world, 1932], utopía satírica en la que la fe del hombre moderno en el progreso científico y técnico es cruelmente puesta en ridículo, revela, por primera vez, un Huxley netamente pesimista.

En sus no­velas posteriores, nuestro autor conserva su tono mundano y espiritual, pero se mues­tra cada vez más preocupado por los gran­des problemas morales y religiosos: Con los esclavos en la noria [Eyeless in Gaza, 1936], de tesis casi budista; Después de mu­chos veranos [After Many a Summer, 1939], sobre el tema de la muerte y la inmorta­lidad, y Eminencia gris [Grey Eminence, 1941], biografía del confesor de Richelieu, estudio de las relaciones entre el bien y el mal. Su novela más reciente, El genio y la diosa [The Genius and the Goddess, 1955] parece señalar un retomo a la ma­nera más despreocupada de sus novelas de juventud; el personaje central (sabio genial de espíritu casi infantil) encarna, no obs­tante, el problema más grave de nuestro mundo contemporáneo.

Huxley ha sido con­siderado como el portavoz de la clase inte­lectual de la primera mitad del siglo XX; ha seguido paso a paso a sus contemporá­neos desde el escepticismo superficial de posguerra, hasta la angustia trágica de un mundo vuelto impersonal por las nuevas y monstruosas técnicas de las guerras suce­sivas. Sus libros quedarán, no sólo por su valor documental, sino también por la fres­ca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad. Citemos además: El arte de ver [The art of seeing, 1942], El tiempo debe detenerse [Time must have a stop, 1944], La filosofía perenne [The perennial philosophy, 1946], etc.