[II verso libero]. Obra crítica de Gian Pietro Lucini (1867-1914), publicada en 1908. Su título es propiamente Razón poética y programa del verso libre. Gramática, recuerdos y confidencias para servir a la historia de las letras contemporáneas.
Esta primera «proposición» (como dice el subtítulo en la cubierta del libro) había de ser seguida intencionadamente por otras dos partes de «aplicaciones» y «razones históricas»; pero las obras poéticas valen por sí solas para aclarar la posición defendida por el autor en la tradición italiana y europea. Las páginas de introducción en que Lucini dedica la obra a Marinetti, explican su adhesión al movimiento futurista y al mismo tiempo establecen sus profundas divergencias. La concepción de la poesía como vida, propugnada por el autor, se expresa con claridad y decisión desde sus primeros versos. Por su conocimiento de los simbolistas y decadentes franceses, Lucini hace constar que ha seguido el verso libre desde más de diez años atrás; muestra comprender las tentativas del nuevo movimiento y, a pesar de reconocer en Marinetti un temperamento de creador, comprende que el futurismo necesita salir de las fórmulas para ser verdaderamente consciente de sus posibilidades. La tendencia a una representación inmediata de la vida, que se había manifestado en el Lucini antidannunziano hasta con actitudes del peor dannunzianismo, halla en este examen demasiados temas culturales, que lo sobrecargan de mala manera.
Además, con su eclecticismo, el autor muestra querer conciliar los «vuelos pindáricos en poesía y la prolijidad en prosa», uniendo la fuga impensada de las imágenes y la refinada complacencia de una erudición sentida como ornamento. La posición de Lucini en cuanto al futurismo está, por otra parte, señalada por un respeto al pasado literario que no oculta nunca: sobre todo por los grandes poetas que en su tiempo fueron sinceros y rebeldes y cantaron francamente la vida. Son típicas a este respecto sus páginas sobre Foscolo y Stendhal.
C. Cordié

