El complejo de dinero (Franziska Von Reventlow)

Estamos ante una novela que en ocasiones parece un divertimento de la autora para pasar el rato o para codearse con los escritores con los que gustaba tratar, y en otros momentos parece una verdadera obra maestra. Tiene partes de ambos tipos, y una doble lectura: la de la anécdota, y la del sentido que parece insinuarse tras algunas ideas aparentemente inocentes.

A principios del siglo XX una joven alemana de clase alta, de vida alocada y casada por conveniencia, ingresa en una peculiar clínica psiquiátrica para curarse de sus habituales problemas con el dinero. Allí compartirá sus días y sus escapadas con un extravagante conjunto de enfermos muy parecidos –tan divertidos como irritantes– a los personajes de algunas películas de los Hermanos Marx. O de Ernst Lubitsch (el director de Ninotchka, Lo que piensan las mujeres o El diablo dijo no), con quien también ha sido emparentada la obra de Franziska von Reventlow.

Irónica, seductora, divertidísima, heterodoxamente feminista, El complejo de dinero, publicada por primera vez en 1916, fue considerada como una de las novelas más inteligentes y atrevidas de su época.

«Una novela desconcertante y admirable que ningún hombre ha sabido escribir.» Bertolt Brecht.

«Una aparente ligereza llena de graves cargas de profundidad. Con un encanto tan de época como atemporal.» Ingeborg Bachmann.

«Un vodevil, una pieza de cabaret, una fiesta elegante y a la vez muy popular en las montañas… No puedes dejar de reírte, pero tampoco puedes dejar de pensar en lo que hay detrás de todas esas risas.» Rainer Maria Rilke.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO
TÍTULO=”El complejo de dinero (Franziska Von Reventlow)”
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: “El complejo de dinero (Franziska Von Reventlow)”

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.