Premáticas, Francisco de Quevedo y Villegas

Bajo este título general se agrupan las siguientes obras del ingenio español Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645): Premática de 1600, Premáticas y aranceles generales, Premática del desen­gaño, Premática de las cotorreras, Premáti­ca del tiempo y Premática y reformación.

En la primera Quevedo se pronuncia con­tra los refranes y proverbios, cuyo uso perjudicaba y daba cierto tono plebeyo a la lengua. Prohíbe, además, una serie de formas que son incorrectas en lengua cas­tellana. Las Premáticas y aranceles genera­les enumeran las manías, estupideces y ton­terías de muchas personas con el castigo que merece tal comportamiento. Mateo Ale­mán reproduce algunos fragmentos de estas premáticas en la segunda parte del Guzmán de Alfarache (v.). Las Premáticas del desen­gaño fueron incluidas después en el Buscón (v.).

La Premática de las cotorreras pone de manifiesto el fino espíritu de observa­ción, la gracia, el humor y la sátira de Que­vedo. La Premática del tiempo es una re­fundición mejorada de Premáticas y aran­celes generales con algo de la Premática del desengaño. Premática y reformación insiste en algunas ideas y aspectos tratados en las otras Premáticas.