Polyhistor sive Notitia auctorum et rerum commentarium, Georg Heinrich Morhof

Voluminosa obra de carácter enciclopédico y bibliográfico, se­gún el estilo de la erudición del siglo XVII, compuesta por el escritor alemán Georg Heinrich Morhof (1639-1691), publicada en una primera edición en dos volúmenes en 1688-92, continuada y aumentada más tarde, en una serie de sucesivas ediciones por H. Muklius, J. Moller y otros en el siglo XVIII.

Tiene el mérito de ser tal vez el primer ejemplo de una especie de historia comparada de la literatura de todos los tiempos y naciones, con noticias de parti­cular importancia sobre las condiciones culturales de alemania en los siglos XVI y XVII. En ella se refleja todo el saber hu­mano, según la «escala de valores» que dominaba los estudios en aquellos tiem­pos. La materia está distribuida por temas. Algunos capítulos nos informan sobre las obras heréticas, las prohibidas y las de ciencias ocultas. En otros el autor nos da los títulos y algún que otro juicio sobre trabajos especializados de matemátiticas, gimnasia (que por su precisión de movimientos es considerada como parte de las matemáticas) y astronomía.

Muchos capítulos tratan también, por supuesto, de literatura propiamente dicha. Morhof era catedrático de la universidad de Kiel, y el Polyhistor es el fruto de sus clases. Es uno de los primeros. que se opusieron a la excesiva especialización de los estudios, a que el Humanismo había llegado en Ale­mania; pedía un retorno al ideal del polifacético hombre medieval, que disponía de una cultura total, armónica y acabada. Tal es el propósito que inspiró a Morhof la composición de su obra, expresándolo en formas que en gran parte reflejan las „ de la mentalidad de su tiempo. Con su mi­na de noticias, durante mucho tiempo fue, y aún hoy sigue siendo en parte, un útil repertorio para la investigación historicoliteraria.

C. Gundolf