[Antología de cantos antiguos]. Antología china compilada bajo la dinastía Sung (960-1280) por Kuo Mao- chi’en; comprende los principales cantos chinos de la dinastía Han (206 a. de C.-221 d. de C.) hasta el principio de la dinastía Sung. La forma poética «yüehfu» («canción») surgió al comienzo de la dinastía Han, especialmente cuando la introducción de las melodías de los tártaros del Norte y del Oeste modificó el rígido ritmo antiguo haciendo necesaria una nueva métrica para adaptar la palabra a los nuevos ritmos.
El emperador Wu de los Han (140-86 a. de C.) instituyó entonces una comisión encargada de cocomisiónos nuevos cantos y este acontecimiento señala el nacimiento oficial del «yüehfu». Sobre los nuevos ritmos, los poetas compusieron versos que podían también no ser cantados, y que se llamaron «cantos apareados» («ni-yüehfu»). Hacia la mitad de la dinastía T’ang (620-906), un gran poeta, Po Chü-i (772-846), quiso que la poesía expresase la vida del pueblo, y creó nuevas formas de cantos llamados «cantos nuevos» («hsin-yüehfu»). Tanto los «cantos apareados» como los «cantos nuevos» han perdido la fisonomía propia de los cantos para música y quedan como meras poesías que no pueden ser cantadas. La antología de Kuo Mao-chi’en comprende estos cantos dividiéndolos en doce clases (o especies). La división adoptada por esta antología fue siempre muy discutida en China, pero ha sido generalmente seguida por los demás literatos. Las doce clases son:
1) cantos para música en ocasión de sacrificios practicados por el emperador;
2) cantos para el convite y para la caza de la corte imperial;
3) cantos para la música tártara Ku-ch’ui;
4) cantos para la música tártara Fun-ch’ui (música militar);
5) cantos para la música Shan-ho (de coloquio);
6) cantos para la música Ts’in-shan (música fina y delicada);
7) cantos para el baile;
8) cantos para el violín chino;
9) cantos diversos;
10) cantos modernos;
11) cantos mezclados;
12) cantos nuevos.
La antología Yueh Fu Shih Chi está considerada por todos los eruditos como la más completa y perfecta en lo que concierne a los cantos chinos.
S. Lokwang