Yermo Florido, John Galsworthy

[Flowering Wilder­ness]. Novela del escritor inglés John Galsworthy (1867-1933), publicada en 1932. Es la continuación de Doncella (v.), y forma con esta obra y con Más allá del río (v.) una especie de trilogía. El motivo fundamental del relato es el carácter de Dinny Cherrell, la extraña muchacha de delicada gracia que con tan valiente devoción había defen­dido el honor de su hermano Huberto, y que sabe interesarse por la suerte de cuantos se acercan a ella, aunque sin salir jamás de una helada reserva que se adivina como par­te de su carácter.  Ahora finalmente parece que su frialdad deba ceder y ser vencida por la ardiente pasión de Wilfrid Desert.

Pero esta vez las conveniencias sociales, los ideales o, mejor dicho, los prejuicios de la familia Cherrell y de toda la sociedad a la que Dinny pertenece se oponen a su amor. En efecto, el joven, en Arabia, para salvarse de la muerte, se había hecho mu­sulmán, y de ello provienen una serie de pequeños escándalos, complicadas vicisitudes, tormentos y disgustos para ambos jó­venes, hasta que Wilfrid, para no arrastrar a Dinny más lejos en su falsa y difícil posi­ción, decide sacrificarse y volver a Oriente. El defecto, que ya se vislumbraba en Don­cella, de lo gratuito de las peripecias, acumuladas adrede para iluminar el com­plicado y delicado carácter de la protago­nista y para poner a los personajes en apasionantes casos de conciencia, se mani­fiesta aquí con evidencia todavía mayor, perjudicando en gran parte al libro y anulando su pretensión de ofrecer un pe­netrante análisis de la sociedad inglesa contemporánea.

La obra vive en realidad sólo de escenas sueltas, conducidas con aquella sutil fineza y aquella fácil y pinto­resca elegancia de estilo a que el autor de la Saga de los Forsyte (v.) debe tan gran parte de su fama. [Trad. española de Emilia Bertel (Barcelona, Í945)]. (P. Nobel 1932.)

A. Camerino