[Roughing It]. Obra del norteamericano Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens, 1835-1910), publicada en 1872. El autor narra sus aventuras en un viaje desde San Luis, a orillas del Mississippi, a Carson City, a orillas del Nevada, donde su hermano Orion, llamado a desempeñar un alto cargo, le había invitado a seguirle como secretario.
Presa de la fiebre del enriquecimiento, Twain pasa desde las especulaciones de toda clase, desastrosas todas ellas, a la explotación de minerales argentíferos; luego, de la plata al oro, y finalmente del oró a la profesión más de acuerdo con sus aptitudes: la de cronista. El fondo autobiográfico es auténtico, pero la variedad de los accidentes, la dislocación de los elementos de hecho, el tono paradójico de multitud de páginas, son de lo más fantasioso y original. Su estilo naturalísimo y de inagotable vitalidad tiene la preciosa característica de ser una auténtica, una genuina creación idiomática, expresión plena y sincera de un temperamento, sin caer nunca en lo literario.
Bajo la ficción artística, que modifica los hechos y exagera las proporciones, este libro puede servir para dar una idea de lo que era la vida americana cuando se viajaba desde la costa atlántica a la del Pacífico en una diligencia de seis caballos. El temperamento americano, aventurero y grandilocuente, crédulo y al mismo tiempo cándidamente embustero, está descrito con notable acierto.
C. Izzo