La Vida de William Ewart Gladstone, John Morley de Blackburn

[The Life of William Ewart Gladstone]. Obra del escritor John Morley de Blackburn (1838-1923), que apareció en tres volúmenes en 1903 y que está considerada en Inglaterra como la más importante para la historia del liberalismo Victoriano, perso­nificado en Gladstone.

Nadie podía escri­birla con más autoridad que Morley, fiel discípulo del célebre estadista, del que fue colaborador. El autor obtuvo la mayor parte de su material de fuentes directas y tuvo la posibilidad de examinar los documentos del archivo de la familia de Gladstone en Hawarden. Según dice éste, pasaron por sus ojos de dos a tres mil documentos. La obra se divide en diez grandes partes, y abarca toda la vida de Gladstone, desde su naci­miento (1809) hasta su muerte (1898), ele­vándose, con una gran imparcialidad, por encima de las polémicas y las divisiones del tiempo y mostrando en Gladstone, además del estadista que fue en cuatro ocasiones primer ministro en momentos difíciles para su país, el hombre animado por un gran fervor moral y religioso, siempre devoto a la Iglesia de Inglaterra, el cual considera «la religión como el alma del Estado». Sin em­bargo, Morley no trata a fondo sus ideas teológicas, dejando para otros este come­tido.

La vida de Gladstone se encuentra re­construida cronológicamente: la infancia, los estudios en el colegio de Eton y, más tarde, en la Universidad de Oxford, su en­trada en el Parlamento en 1832 y la gran influencia que ejerció sobre la vida polí­tica de su país y de Europa durante cin­cuenta años. La obra vierte mucha luz sobre lo que el mismo Gladstone describió como «una época de agitación y de espera», y es particularmente interesante por el análisis que Morley hace de la evolución del pen­samiento político inglés y de la gradual decadencia del liberalismo que inspiró toda la actividad política de Gladstone. Éste vio en los últimos años de su vida, debido espe­cialmente a la labor de Chamberlain, una violenta reafirmación del imperialismo y el patriotismo que habían de llevar a la guerra de los bóers, poco antes de la cual murió Gladstone.

M. Borsa