La Vida en Concord, Amos Bronson Alcott

[Concord Days]. Obra autobiográfica del norteamericano Amos Bronson Alcott (1790-1888), publicada en 1872. En ella el autor reseña los muchos años pasados por él en la ciudad de Concord, después de haberse dedicado a un interesante experimento didáctico en Bos­ton entre 1834 y 1839, y un todavía más interesante experimento comunista en la ciudad de Harvard entre 1842 y 1844.

Alcott vivió en Concord en estrechas relaciones de amistad con Emerson y durante algún tiem­po también con Hawthorne, y en sus fre­cuentes conferencias sobre temas espiritua­les, estéticos y prácticos, se atuvo siempre a los principios de los trascendentalistas, los cuales reconocían precisamente a Emer­son como su jefe. La iluminación de la mente y el alma por directa comunión con el Espíritu Creador, las enseñanzas espiri­tuales y poéticas de la naturaleza visible, los benéficos efectos de la serenidad del espíritu y de una vida sencilla, eran sus cánones fundamentales. Desde el punto de vista estrictamente filosófico es necesario reconocer que su enseñanza resulta a veces incongruente, vaga y demasiado perentoria.

Hablar de un auténtico sistema de Alcott es, pues, imposible: muestra de cuando en cuan­do la influencia de Platón y de Kant, o del pensamiento alemán pasado por el filtro de Coleridge. Los puntos fundamentales de su doctrina se identifican, sin embargo, con los del maestro: optimismo, idealismo, indivi­dualismo.

C. Izzo