[Tewrdannckh o Tewrdannk]. Poema caballeresco y alegórico publicado en Nuremberg sin indicación del año, pero con una dedicatoria fechada el 1.° de marzo de 1517.
El autor resulta ser Melchior Pfintzing (m. 1535), que lo compuso con ocasión de las bodas del emperador Maximiliano I, de quien era secretario privado, con María de Borgoña. Pero parece ser que Maximiliano fue el verdadero autor de la idea del poema e incluso de algunos fragmentos. El título completo de la obra es Historia de las aventuras, empresas y proezas del famoso héroe caballero Teuerdank [Die geuerlicheiten und eins teils der geschichten des loblichen streyt paren und hochberümben helds und Ritters herr Tewrdannckhs]. Un gran rey de occidente, Romreich, dispone en su testamento que su hija Ehrenreich se case con el joven Teuerdank. Pero éste, al recibir dicha noticia, dice que no se presentará a su esposa antes de haber ejecutado empresas dignas de ella, y, en compañía del fiel Ehrenhold, parte en busca de aventuras. Al mismo tiempo tres malignos consejeros de Ehrenreich, es decir Fürwittig, Unfallo y Neidelhart, por envidia, acuerdan tender trampas a Teuerdank.
Cuando éste llega a un paso guardado por Fürwittig, ha de efectuar once empresas peligrosas, en las que resulta victorioso y vence, por fin, al mismo inductor. En el paso guardado por Unfallo se ve expuesto a 47 peligros, que el valiente Teuerdank consigue también superar, desenmascarando y venciendo al fin a Unfallo; cuando llega al paso guardado por Neidelhart corre 21 riesgos más y también sale de ellos felizmente. Llegado, por fin, a la Corte de Ehrenreich^ derrota a los seis caballeros que se le ponen en contra. Después de dichas pruebas Ehrenreich se decide a casarse con él, pero con la condición de que antes vaya a combatir contra los infieles, y sólo a la vuelta de dicha guerra se celebrarán las bodas. Con la ayuda de Dios, Teuerdank consigue satisfacer también dicha condición. El poema es alegórico, como el mismo Pfintzing nos revela, y sus personajes ocultan a personas reales: el rey Romreich es el duque Carlos de Borgoña y Ehrenreich es su hija María, mientras que Teuerdank es el propio emperador Maximiliano; Ehrenhold es la verdad; Fürwittig es la impudicia; Unfallo es la desgracia, y Neidelhart, la envidia.
Este último producto de la tardía Edad Media caballeresca lleva al extremo los defectos del género: lo novelesco de las situaciones, lo «mecánico» de las aventuras, el alambicado conceptualismo de las vacías alegorías morales. El texto está ilustrado con 118 hermosos grabados atribuidos a Hans Scháuffelein.
M. Pensa