Testamento Político De Hattusilis I

Se designa con este nombre un escrito de Hattusilis I, rey de los hititas, sucesor de Labarnas I, que fue el verdadero fundador, según parece, del antiguo imperio hitita.

En el escrito el rey instituye como heredero suyo al príncipe Mursilis I, re­lata por qué ha excluido de la sucesión a otro príncipe que antes había sido desig­nado y da algunos consejos a su sucesor. Como el rey hizo grabar este escrito durante su enfermedad, hay que considerarlo como testamento. Se distingue por la sencillez y sinceridad en la expresión y la gran viveza del estilo, que llega hasta la invectiva y el insulto, rotundidad y libertad de lenguaje que son ignoradas en las demás literaturas del antiguo Oriente e incluso inimaginables en las literaturas babilonia y asiria. En pri­mer lugar este escrito denota el carácter completamente particular de la literatura hitita entre las demás del Asia anterior anti­gua.

Parte del Testamento está también en acadio, de modo que tenemos de él una redacción hitita y otra acadia. Se remonta al 1800 a. de C. Fue editado y traducido al alemán por Sommer y Falkenstein, Die hethitischakkadische Bilingüe des Hattusili I (Labama II) (Munich, 1938).

G. Furlani