[Théodore]. Tragedia cristiana en cinco actos de Pierre Corneille (1606- 1684), representada en París en 1645. El argumento está tomado del segundo libro de las Vírgenes (v.) de San Ambrosio.
Plácido, hijo de Valente, gobernador de Antioquía, está enamorado de Teodora, y por este amor rehúsa casarse con Flavia, hija de Marcela, su madrastra. Marcela decide hacer morir a la muchacha con la esperanza de que así el hijastro se casará con Flavia, y, sabiendo que Teodora es cristiana, la condena al deshonor del prostíbulo. Pero Teodora huye del infame lugar con las ropas de Dídimo, un joven cristiano al que ella ama y que le corresponde. Dídimo debe morir en su lugar, pero la doncella quiere evitar el sacrificio del amado. Uno y otro son condenados; entre tanto Flavia, a la huida de Teodora, muere de ira. Marcela, presa de los remordimientos, también se mata. En el dolor universal intenta Valente consolar a Plácido.
La obra es una de las menos felices del autor, que agravó la dificultad del arduo asunto con la casi inhumana frialdad de la protagonista ante la terrible prueba. Está, sin embargo, bien tratada la áspera figura de Marcela, llevada por el afán de venganza hasta la desesperación; no faltan robustos versos dignos del poeta. Al representarse tuvo escaso éxito.
N. I. di Villadauro