Sobre las Revoluciones de Italia, Carlo Denina

[Delle rivoluzioni d’ltalia]. Obra histórica de Carlo Denina (1731-1813), publicada du­rante los años comprendidos entre 1769 y 1772. La primera edición constaba de tres volúmenes de 24 libros que comprendían la historia de Italia desde la época etrusca hasta la Paz de Utrecht, con una indica­ción esquemática de la historia antigua.

A la segunda edición (fechada en 1791) se le añadió otro libro titulado «Historia moder­na», que incluye los acontecimientos que van desde la Paz de Utrecht hasta 1792. En la última edición hecha en Venecia en 1793 el autor añadió varias notas y correccio­nes. Con el título Delle rivoluzioni d’lta­lia, Denina quiso dar a entender las direc­trices de su método, que tenía el propósito de presentar, sobre la base de una docu­mentación completa, la evolución de los principios políticos dentro de la historia de Italia. Basándose en los Anales de Italia (v.) y en Rerum italicarum scriptores (v.) de Muratori, citados profusamente en el texto, el autor indaga e ilustra, guiado en su selección por su espíritu «ilustra­do» y enciclopedista, los diversos momen­tos de la historia italiana en los distin­tos estados y diferentes . aspectos de la vida, religiosos, políticos, culturales y eco­nómicos.

En el curso de la obra cita cons­tantemente la idea de Maquiavelo sobre la decadencia política del Renacimiento cau­sada en parte por la corrupción eclesiástica, y pone de relieve la continuidad del es­píritu sectario y partidista que desde las primeras guerras de los pueblos itálicos contra Roma pasó a las repúblicas medie­vales, en las que vino a consolidarse la vo­luntad popular, consiguiendo algunas veces excluir completamente del gobierno a los nobles y a los emperadores germánicos. De­nina coloca la historia de Italia en el cuadro general de la historia europea; esta com­plejidad de su visión da a la obra vida e interés, la mantiene a una equilibrada dis­tancia no sólo de los excesos teóricos, sino también de la erudición pedante. El gran éxito de este libro provocó la envidia y la malevolencia de sus contemporáneos, que intentaron desacreditar a Denina ante el rey Carlos Manuel presentándolo como un innovador peligroso. Se dice que a estas acusaciones el rey contestó: «Prefiero los ingenios modernos a los viejos pedantes» [«Amo piü gli ingegni moderni que i vecchi pedanti»].

En realidad, a los enemigos de Denina no se les había escapado el espíritu reformador que respiraba la obra, que es­pecialmente en su última parte inspiraba al autor la comparación entre las mejores condiciones de Italia anteriores a la Paz de Utrecht y las peores que se habían for­mado después, causadas no sólo por la vida inútil y corrompida de la nobleza, sino también por los desórdenes de todo género y por el excesivo número de eclesiásticos ociosos e intrigantes que oprimían la vida social y política.

S. Spellanzon