Fundado en Santa Fe de Bogotá en 1808 por el físico neogranadino Francisco José de Caldas, y clausurado en 1810. El Semanario del Nuevo Reino de Granada fue quizá la primera y más importante publicación científica de Hispanoamérica al iniciarse el siglo XIX. Al lado de Caldas trabajó un grupo de hombres de estudio, unidos por su fe en la ciencia como ‘medio de progreso social de su Patria y por la creencia en la fecundidad del método experimental como instrumento de investigación de la naturaleza, ideas que habían surgido de la expedición botánica dirigida por el sabio español José Celestino Mutis. Sus más destacados colaboradores fueron: Jorge Tadeo Lozano, Joaquín Camacho, Eloy Valenzuela, Frutos Joaquín Gutiérrez, José Fernández Madrid, Francisco Antonio Ulloa, Mariano del Campo Larraondo y José Manuel Restrepo.
Se publicaron en el Semanario numerosos artículos de estadística demográfica, junto a pequeños ensayos sobre cuestiones educativas y literarias; pero entre los trabajos que aún hoy siguen siendo fuentes indispensables para el estudio de la geografía, la historia y la sociología de Colombia en el siglo pasado, merecen citarse los siguientes: «Estado de la geografía del Virreinato de Santa Fe de Bogotá en relación con la economía y el comercio» y «El influjo del clima sobre los seres organizados», por Francisco José de Caldas; la «Memoria sobre las serpientes», Jorge Tadeo Lozano; «Ensayo sobre la geografía de Antioquia», José Manuel Restrepo; «Geografía de las plantas o cuadro físico de los Andes equinocciales», por Alejandro de Humboldt, traducido por Jorge Tadeo Lozano y anotado por Caldas.
Suspendido en 1810 como publicación periódica, los editores del Semanario, por iniciativa de Caldas, publicaron posteriormente once memorias sobre diversos temas de ciencias naturales y sociales.
J. Jaramillo Uribe