[Hail and Farewell!]. Recuerdos autobiográficos del escritor inglés George Moore (1852-1933). La obra está dividida en tres volúmenes publicados en épocas diversas: Ave en 1911, Salve en 1912 y Vale en 1914.
Irlandés, Moore participó en el gran movimiento del renacimiento literario gaélico promovido por William Butler Yeats (1865-1939), lady Augusta Gregory (1852-1932), John Millington Synge (1871-1909), hacia fines del siglo XIX. De este período de su carrera literaria, Moore hace en estos tres volúmenes una narración llena de vena humorística y de malicia. Los ambientes «celtizantes» de Dublín, con su entusiasmo un poco ficticio, con sus ilusiones nacionalistas por un momento compartidas por Moore, se describen con sutil ironía y a veces con delicada emoción. La distancia en el tiempo y en el espacio (el período de su estancia en Irlanda y su adhesión al renacimiento están pensados en Londres en sus años de madurez), contribuyen a determinar el tono lejano, característico del escritor.
No sólo lo que de artificioso podía notarse en los patriotas gaélicos, sino la propia posición del escritor, que fue uno de los exponentes del decadentismo y consideró la pura belleza estética como la única moral del artista, contribuyeron a que estimara ilusorio el movimiento irlandés y a separarlo de una tendencia que no veía, como veía él, al arte como fin en sí mismo. Ironía y emoción, sin embargo, están fundidas de tal forma que constituyen el sabor y el encanto particular de estos recuerdos.
R. Barocas