[Jugenderinnerungen eines alten Mannes]. Autobiografía del pintor alemán Wilhelm von Kügelgen (1802-1867), escrita en los últimos años de su vida y publicada después de su muerte en 1870.
Es un vivo documento de una vida de artista y de la situación política de alemania en los años de la ocupación napoleónica y los que siguieron. Kügelgen empieza sus Recuerdos en la época prenapoleónica. Expatriado de su país natal, Renania, que había sufrido el inmediato contagio de la revolución francesa, el padre de Guillermo, Gerardo von Kügelgen, valioso retratista, se refugió primero en Estonia y luego en Rusia, donde nació Guillermo. Largos viajes llevaron al pequeño a través de las heladas estepas rusas y luego por toda alemania hasta Renania, de donde su familia, después de una tregua, se trasladó definitivamente a Dresde.
Pero la paz, incluso allí, era sólo un sueño de pocos años; muy pronto Sajonia se convirtió en teatro de guerra y tropas francesas, rusas, prusianas de paso y de ocupación hicieron peligrosa la vida en dicha ciudad. El pequeño Guillermo con sus hermanos menores Gerardo y Adelaida siguieron los acontecimientos con ardiente interés. Vieron pasar a Napoleón a caballo y asistieron a las luchas entre franceses y aliados en los suburbios de Dresde, hasta que un último éxodo llevó a la familia al Harz y a Turingia. Vueltos a Dresde, Gerardo fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes y Guillermo frecuentó la Academia y estudió bajo la guía de su padre.
Recuerda aquellos años, en que se sentía ligado al padre por la comunidad de intereses y actividades, como los más hermosos de su vida. Sin embargo, habían de verse trágicamente interrumpidos: en un paseo por el campo, Gerardo fue asesinado. Y con este episodio terminan los Recuerdos. Escrita limpiamente, con un ligero matiz de humorismo, la obra de Kügelgen tiene sobre todo un valor documental, pero es un documento cálido y conmovido y representa perfectamente las relaciones entre la burguesía y el arte en la cultura alemana a mediados del siglo XIX.
C. Schimansky