[Einkehr]. Breve ciclo de poesías del escritor alemán Christian Morgenstern (1871-1914), publicado en 1910. En él ya no se encuentran los ecos de aquel humorismo audaz, caprichoso y un tanto literario que anteriormente lograron el éxito de los Cantos del patíbulo (v.) o de Palmstróm (v.). El título corresponde enteramente al tono, serio e íntimo, del canto, que naturalmente se resuelve de modo inmediato en efusión lírica.
Predomina en estas poesías el Morgenstern pensador: un paisaje, una nube, cualquier bagatela, sugieren al poeta una idea de más amplio alcance. A veces parecen anotaciones impresionistas; pero si se profundiza, llega a sentirse una real vibración religiosa, en que no resulta extraño encontrar incluso visiones e imágenes sacadas directamente del Evangelio. Que también en esta esfera de vida espiritual tiene su parte el impulso literario, lo demuestra el hecho de que el poeta se orientó siempre y netamente hacia la antroposofía (v. Teosofía) de Rudolf Steiner, que le estimaba grandemente.
Pero en esta primera manifestación espontánea de su vena poeticorreligiosa existe, a veces, un equilibrio entre el elemento descriptivo y el pensamiento, como difícilmente se encuentra en la literatura contemporánea alemana. Es lo que los alemanes llaman «lírica del pensamiento» [«Gedankenlyrik»], aunque toda ella se nos muestra irisada y tierna todavía, como bañada por un delicado rocío.
R. Paoli